La magia de los libros

ÁNALISIS Y OPINIÓN 24 de noviembre de 2023 Daniel Eskibel

Daniel Eskibel

Hay una cierta magia en los libros. Quiero decir: un mundo de conexiones tan diversas que suelen escapar a nuestro limitado entendimiento.

Mira por ejemplo lo siguiente.

Hace unos meses leí una novela de un autor uruguayo. Se trataba de una reconstrucción de algunos hechos políticos que comenzaron en Montevideo en la década del 60 del siglo pasado. Su personaje principal tenía responsabilidades políticas que siendo deliberadamente ambiguo puedo calificar de peligrosas e intensas. Por eso mismo en 1972 tiene que irse fuera del país. En los años siguientes su actividad política se vuelve internacional pero sigue siendo peligrosa e intensa, casi de película. En realidad sin ese molesto e inexacto "casi". En un determinado momento de esa vida en el exilio el personaje se radica en Lima, Perú, y allí funda una librería.

No daré más detalles.

Podría haber sido una novela más de las tantas que leo.
Pero no.
Porque identifiqué a la persona real a partir de la cual estaba construido el personaje central. Porque identifiqué a algunas otras personas que aparecen en la trama. Porque identifiqué algunas situaciones que realmente habían ocurrido. Lugares, también. Hechos. Estrategias políticas poco conocidas entre los no partipantes.

Leer la novela fue una experiencia que viví con cierta extrañeza difícil de describir. Porque estaba viendo en una supuesta ficción algunas historias que me habían sido transmitidas durante los tiempos más duros de mi propio periplo político.

Tampoco daré más detalles.

Sí diré que muy poco tiempo después de leer la novela publiqué Cómo usar la psicología para lograr poder político. Durante varios meses el libro ha estado disponible en unas 300 librerías españolas y también en Amazon. Pero hasta ayer no tenía noticias de que ninguna librería de América Latina lo tuviera a la venta.

Hasta ayer.

La buena noticia para los lectores peruanos es que el libro ahora está en dos librerías de Lima, Perú.
No una sino dos.
Las dos primeras librerías de América Latina donde está a la venta.

La primera se llama El Virrey y está ubicada en Calle Bolognesi 510, Miraflores. La segunda se llama Sur y está en Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro.

El detalle un tanto mágico es que la primera de esas librerías es la que fundó aquel uruguayo que escapara del país por razones políticas en el lejano 1972. Y la segunda la que fundaron sus hijos.

Mera coincidencia, claro.
Conexiones extrañas de los libros y la vida.
Si te gusta leer sabes a qué me refiero.

Si estás en España sabes que encuentras el libro en las principales librerías. Si estás en Perú ahora sabes que en El Virrey y en Sur. Y en el resto del mundo tendrás que tirar de Amazon:

https://danieleskibel.com/psicopolitica

Correo: [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto
arpa

(Video) Arpista venezolana obtiene galardon en Hungría

Redacción Alfayaracuy
ARTE Y CULTURA 22 de abril de 2024

Arpista criolla ganó competencia en Hungría. La venezolana-húngara Sofia Rodríguez, de 17 años, radicada en Budapest, ganó la VIII Competencia Nacional de Arpa de Hungría, dónde también obtuvo un premio especial por la mejor interpretación de pieza de Marcel Tournier. Sofía, oriunda de la ciudad de Valencia, comenzó sus estudios de arpa de pedales en el Conservatorio de Música de Carabobo con el profesor Miguel González Kong y posteriormente continuó su formación académica en la Escuela Mozarteum Caracas

Vladimir Villegas

(Twitter): Vladimir Villegas

Redacción Alfayaracuy
Twitter 23 de abril de 2024

Convocada la Sala Electoral del TSJ para esta tarde …Puntos a tratar: no se sabe…pero hay mucha expectativa sobre la suerte de la tarjeta de la manito. Sobrevivirá la candidatura de González Urrutia a esta carrera de obstáculos?