Fallece Víctor Hugo Morales, líder de El Porteñazo

POLITICA Y ELECCIONES 22/01/2024 Odry Farnetano

Este domingo falleció el capitán de fragata, Víctor Hugo Morales a sus 96 años de edad, uno de los principales líderes del movimiento revolucionario que saltó a la historia venezolana como El Porteñazo, movimiento revolucionario que se produce en Puerto Cabello el 2 de junio de 1962.

 

  

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas dio la noticia a través de su cuenta en la red social X. “Su hija Aurora me lo acaba de confirmar: partió a la eternidad el capitán de fragata Víctor Hugo Morales, militar patriota y revolucionario, líder de El Porteñazo y protagonista de la política venezolana durante décadas. Estaba por cumplir 97 años el 5 de febrero. Fue un honor entrar a su casa para entrevistarlo en 2021. Tal como dice Aurora, se fue como vivió: en paz consigo mismo y con tranquilidad de espíritu. ¡Gracias, Víctor Hugo!”, reza el post de Ernesto.

Su hija Aurora me lo acaba de confirmar: partió a la eternidad el capitán de fragata Víctor Hugo Morales, militar patriota y revolucionario, líder de El Porteñazo y protagonista de la política venezolana durante décadas. Estaba por cumplir 97 años el 5 de febrero. Fue un honor… pic.twitter.com/qpmp0YxX2E

— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) January 21, 2024
El presidente Nicolás Maduro, también dirigió su pesar a sus familiares y le dedicó a través de sus redes sociales unas palabras de reconocimiento al héroe revolucionario quien entregó su vida a las luchas del pueblo.

 

El capitán de fragata, Víctor Hugo Morales ha dado el paso hacia la inmortalidad, honramos la memoria de este hombre patriota y héroe revolucionario de la década de los 60, ejemplo de lealtad absoluta con la Revolución Bolivariana que dedicó su vida a las luchas del pueblo, su legado militante perdurará en la historia. Envío mi abrazo y condolencias a sus familiares y amigos. ¡Honor y Gloria!”, reza el mensaje del primer mandatario nacional.

El capitán de fragata, Víctor Hugo Morales ha dado el paso hacia la inmortalidad, honramos la memoria de este hombre patriota y héroe revolucionario de la década de los 60, ejemplo de lealtad absoluta con la Revolución Bolivariana que dedicó su vida a las luchas del pueblo, su… pic.twitter.com/HfPCPXGTnd

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 21, 2024
El capitán de fragata, Víctor Hugo Morales encabezó el movimiento revolucionario conocido como El Porteñazo, el 2 de junio de 1962, que en la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo, insurrección surgida contra el régimen de Rómulo Betancourt.

A juicio del propio Morales “El Porteñazo fue uno de los intentos más abiertos contra el liberalismo económico en América Latina, tras un siglo de rebeldía en Guatemala, en Nicaragua, en Argentina, donde la clase trabajadora tiene una larga trayectoria de enfrentamientos contra la oligarquía; se cerraba un ciclo donde los movimientos populares tuvieron una importante participación y fueron reprimidos brutalmente”, dijo durante una entrevista en el Correo del Orinoco.

 

Fuente: Ultimas Noticias

Te puede interesar
Lo más visto