Estos son los políticos habilitados por el TSJ

POLITICA Y ELECCIONES 28/01/2024 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy
fachada-TSJ-1024x576

Los dirigentes políticos, Richard Mardo, Leocenis García, Pablo Pérez Álvarez, Daniel Ceballos y Rosa de Scarano, quedaron habilitados para ejercer funciones públicas, según sentenció la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Mardo resultó electo diputado a la Asamblea Nacional en el período 2010-2015; y en 2021 intentó alcanzar el cargo de alcalde en Aragua, pero no pudo persistir en la candidatura por la inhabilitación.

Leocenis García, líder opositor del Partido Prociudadanos, fue inhabilitado por una denuncia el diputado Julio Chávez del Partido Socialista Unido de Venezuela que hace algunos años lo acusó de recibir dinero del presidente Álvaro Uribe, sin embargo el García sostuvo que ningún Tribunal de la República había emanado sentencia alguna de su caso. Acudió en diciembre de 2023 e introdujo un recurso de amparo que fue admitido hoy por el TSJ..

Por su parte, Pablo Pérez, fue Gobernador del estado Zulia en el periodo 2008 – 2012. En el año 2015 fue Pérez fue inhabilitado por la Contraloría General de la República para ejercer cargos públicos durante diez años. Las acusaciones en su contra se basaron en irregularidades administrativas violatorias del artículo 105 de la ley de la Contraloría.

Pérez estaba inhabilitado por 10 años por la Contraloría General el 17 de julio de 2015.

Igualmente, el TSJ también dio el visto bueno al exalcalde del municipio San Cristóbal de Táchira, Daniel Ceballos.

El exburgomaestre estuvo tras las rejas en la cárcel de Ramo Verde desde el 18 de marzo de 2014 por “los delitos de rebelión civil, agavillamiento y asociación para delinquir”.

Actualmente, el exmilitante de Voluntad Popular (VP), lanzó el 23 de enero el partido «AREPA».

En ese sentido, el Poder Judicial también aprobó a Rosa Brandonisio de Scarano, esposa del exalcalde de Carabobo, Enzo Scarano, que tenía 15 años de restricción en la vida política por parte de la Contraloría.

 
Está acción se da en el marco del Acuerdo de Barbados que realizó el gobierno con un sector de la oposición.

Con información de Unión Radio

Te puede interesar
Lo más visto