Prestigio y referencia

¿Por qué Israel tiene ese nombre?

Filosofía y Religión 10/02/2024 Nacho C.
ISRAEL
ISRAEL

Según la mitología hebrea (lee la nota al final), Abraham, tuvo dos hijos: El primero con su esclava Agar, llamado Ismael, ya que su esposa, Sara, era estéril. Después de muchos rezos de Sara, Yahveh le devolvió la fertilidad (o se la concedió porque no sabemos si su fertilidad era de nacimiento o adquirida), y Abraham pudo concebir con ella otro hijo al que llamó Isaac. Isaac a su vez tuvo dos hijos, Esaú, el primogénito y Jacob que acabó comprándole la primogenitura (y por tanto los derechos a ser el heredero de su padre) a su hermano mayor.

Pues bien, según la mitología hebrea Jacob, que tenía una relación bastante cercana con Yahveh y además le había favorecido para la compra de la primogenitura, es renombrado por éste para llamarlo "Israel", que significa "el que lucha junto a El" (El es uno de los nombres de Yahveh, aunque en esta época el monoteísmo en la religión judaica no estaba completamente establecido y hay estudiosos que afirman que aún era un dios diferente antes de la asimilación).

La cuestión es que el ya renombrado Israel es bendecido por Yahvewh para que se estableciera en Canaán. En Canaán Israel tuvo 12 hijos (y una hija, pero esto es irrelevante en la tradición toraica). Esos 12 hijos de Israel (a su vez nieto de Abraham) fueron los fundadores de las 12 tribus de Israel (por ser todos hijos de Israel) con nombres que de seguro te suenan: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, José, Benjamín, Aser, Neftalí, Gad y Dan. Esas 12 tribus habitaron la tierra de Canaán y más adelante fueron unifiadas en un reino bajo la autoridad de Saúl (de la tribu de Benjamín) y creó así el "reino de Israel". No era el nombre de reino, sino que indicaba a quién pertenecía, a los habitantes de las 12 tribus de los hijos de Israel. Este reino mitológico (las fuentes son escasas, la principal la propia Torá, todas ellas escritas con mucha diferencia temporal a los hechos narrados, y todas ellas parciales) es el origen del trazado del moderno estado de Israel.

 
Al principio te he hablado del otro hijo de Abraham. El que tuvo en primer lugar con su esclava Agar. Este tuvo su relevancia y no lo he nombrado al alimón. Ismael es considerado por la mitología el antecesor de todos los árabes y por tanto es venerado por los musulmanes. Por supuesto el Islam no existía en tiempos de Ismael pero dado que prendió con fuerza entre los árabes y los árabes fueron los primeros musulmanes, le consideraron su patriarca y adoptó un sentido religioso para ellos. (Los árabes del tiempo de Mahoma eran fundamentalmente cristianos nestorianos lo que hacía que ya tuvieran toda la historia bíblica en su imaginario, pero esto ya es otra historia).

Nota 1 a propósito de si Israel significa "el que lucha contra Dios" o "el que lucha junto a Dios" que se ha mencionado en los comentarios:

Según el relato de la Biblia Israel es "el que lucha contra Dios", por el episodio de Jacob luchando toda la noche contra un ángel. Sin embargo hay discrepancia en la traducción, ya que debería traducirse por "el que lucha con Dios" y eso puede entenderse como luchar junto a Dios o luchar contra Dios. Dado que el nombre de Israel (יִשְׂרָאֵל, que translitera como Yisra-el) no es de origen hebreo, sino que enraiza en los pueblos semíticos de Mesopotamia hasta en el 3000 a.C. que sonaría como "ishrail", parece que la traducción más acertada etimológicamente sería "el que lucha por Dios" o "a favor de Dios", o "al lado de Dios" e incluso entendiendo Dios como el sujeto, por lo que Israel podría ser "Dios gobierna" o "Dios lucha". El problema con el hebreo y con muchas otras lenguas semíticas es la ambigüedad de las construcciones que permiten ser interpretadas de forma muy abierta y con sentidos a veces incluso opuesto, a lo que hay que sumar la carencia de vocales escritas, lo que abre aún más la interpretación. Esto es perfecto para hacer profecías porque puedes decir algo que pueda interpretarse como una cosa y su contraria, como que vas a ganar y a perder en una batalla y siempre acertarás la profecía, pero es un dolor de cabeza a la hora de hacer análisis semántico desde el punto de vista histórico.

Nota 2 a propósito de la mitología hebrea. Dado el alto número de creyentes que están respondiendo con diferentes niveles de voluntad argumentativa protestando sobre el término "mitología hebrea" y para no repetirme, voy a aclarar algo:

En términos históricos, la historia de Abraham es mitológica. Esto no significa que el pueblo hebreo sea un mito, pero tampoco significa que por citar la Biblia lugares y personajes que existieron, todo lo que se cuenta en ella es verídico. Lo mismo podría decirse de al Ilíada, en la que se se habla de personajes y lugares reales sin que ello signifique que la caracterización de los personajes era real como que Aquiles era mágicamente invencible excepto en su talón. Por supuesto un creyente de la religión griega podría decir que toda esa historia "no es mitología sino historia verdadera". Pero eso no sería un punto de vista neutral. Lo mismo podría extrapolarse a cualquier otra religión existente. Hemos de decir entonces que todas las religiones (la egipcia, la nórdica, la celta, la sajona, la romana…) son reales? Roma existe, por lo que, ¿significa eso que el relato de su fundación y por ende de que su fundador, Rómulo, junto a su hermano Remo, fueron abandonados y amamantados por una loba? Evidentemente eso es delirante.

Te puede interesar
KARMA

¿Crees en el Karma?

Editorial Alfayaracuy
Filosofía y Religión 17/07/2024

El concepto de Karma ha sido objeto de debate durante mucho tiempo, y el caso de Darrell Dickson Meneses Xavier es un ejemplo que seguramente generará diferentes opiniones.

Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte