Consejos Comunales del municipio Bruzual debaten proyectos

REGIONALES 15 de marzo de 2024 Prensa Despacho

Rumbo al 21 de abril

Con presencia del ministro de las comunas C.C de Bruzual debaten proyectos

El acto estuvo acompañado por Asia Villegas quien resaltó el papel protagónico de la mujer en las estructuras de base

Gobernador del estado celebró que en el espacio se discutieran 22 proyectos.

photo_5161540226177411823_y


La mañana de este jueves en la comuna Rosa Luxemburgo, municipio Bruzual, se efectuó una asamblea de ciudadanos de cara a la Consulta Popular Nacional 2024 impulsada por el presidente Nicolás Maduro. En este sentido, como parte de la gira que lleva a cabo el Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Guy Vernáez, dio acompañamiento al pueblo yaracuyano en esta etapa organizativa que va enfocada en la participación ciudadana, desde el seno de las comunas y así diagnosticar la realidad de sus territorios.


Vernáez señaló que su presencia en Yaracuy es parte de un ejercicio de participación interna que vienen haciendo en todas las comunas en la que pueden participar todos los sectores sociales. Resaltó que en este momento se está brindando la oportunidad a los líderes de base para mostrar sus criterios, enfatizando que son ellos los protagonistas en esta convocatoria.


“Nuestro presidente ha dado la posibilidad de que esta consulta no se convierta solo en un acto para la definición de un proyecto en particular, sino que sea la expresión de la fuerza que tiene el Poder Popular. Hubo una participación masiva y ha sido muy interesante escuchar a cada vocero electo, son muy valiosos porque reflejan como se ven conectados a sí mismos como comunidad”, puntualizó.


El ministro sostuvo que “más importante que los proyectos, es la conciencia de esta comuna” y felicitó a todos los participantes que con fervor se reunieron desde tempranas horas para debatir y conciliar una decisión democrática en beneficio de su territorio. Recordó que el Plan del Gobierno Regional es aprobar por lo menos un proyecto para cada comuna registrada.


De igual forma, la diputada ante la Asamblea Nacional (AN) Asia Villegas, destacó que la mujer ha sido un pilar fundamental en la construcción del país.“Esta asamblea ha tenido una demostración de lo que muchas veces hemos reiterado, el 70% del liderazgo de base comunitaria son mujeres, caracterizadas por querer construir patria, esa sociedad de iguales que soñamos”, comentó.


Por otro lado, Villegas recalcó que, “las acciones imperiales coercitivas son hechos violatorios de los derechos humanos de las venezolanas y han dejado heridas profundas en nuestro pueblo”. Sentenció que están en un proceso de reconstrucción del país y que el Estado venezolano va a reivindicar la lucha de la mujer por un bienestar social.

photo_5161394991858297775_y


El voto es la metodología


El gobernador del estado Yaracuy, Julio León, valoró la importancia de la organización en las estructuras del Poder Popular para visualizar los problemas colectivos y así articular en los distintos niveles de gobierno para ejecutar proyectos que coadyuven en la solución de estas situaciones que afectan a las comunidades.


León mencionó que, “esta cruzada que se está dando en el país tiene como propósito, dar cumplimiento a la orientación que nos ha dado el presidente Nicolas Maduro, de fortalecer el empoderamiento de nuestro pueblo. Nos estamos organizando previo a la Consulta Popular del venidero 21 de abril, y para ello estamos desarrollando las asambleas a través de una metodología transparente como lo es el voto, los 1035 consejos comunales conformados y articulados en 113 comunas podrán definir su proyecto priorizado”.


León añadió que este jueves se estarían realizando 38 asambleas en 11 municipios del estado Yaracuy. 

photo_5161540226177411824_y

Un derecho establecido en la Constitución

Xiomara Colmenárez, Vocera del Consejo Comunal de Barrio Peguaima, agregó que este acto al que asistieron 21 comunidades, es relevante porque le dieron vida al Artículo 62 de la Constitución de la República, el cual establece que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos de forma directa o a través de sus representantes elegidos.  

“Estamos expresando todas las necesidades de nuestro pueblo. Aquí cada uno de los voceros pudo vociferar su punto de vista. Esta asamblea nos permitió dar a conocer la realidad de nuestro pueblo porque somos nosotros quienes conocemos cuáles son las necesidades reales de la localidad, dijo.


Finalmente el alcalde Carlos González celebró la presencia de las autoridades Nacionales y regionales quienes en articulación perfecta con la estructuras municipales escucharon los planteamientos de los líderes de bases.


Añadió que desde el ayuntamiento se encuentran trabajando de la mano con la comunidad a fin de empoderarlos y darles respuestas pertinentes en corto tiempo.
-- 
Prensa Despacho del Gobernador

Te puede interesar
Lo más visto