Prestigio y referencia

Pedro Sánchez logró su reelección como presidente del gobierno español por la mayoría absoluta del Congreso

NOTICIAS INTERNACIONALES 17/11/2023 Costa del Sol FM

El líder del PSOE logra su investidura en primera votación con 179 escaños a favor y 171 en contra.

Pedro Sánchez

La nueva mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, en cuyas manos está el rumbo y el alcance de la actual legislatura, ha concedido este jueves su confianza a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Sin sorpresas de última hora, 179 votos a favor, y 171 en contra, han avalado la reelección del líder del PSOE como jefe del Ejecutivo.

Sánchez celebra la próxima conformación de un nuevo gobierno legítimo, democrático y constitucional

En su última intervención ante el pleno del Congreso, antes de la votación de su investidura, Sánchez ha agradecido su apoyo a todos los grupos parlamentarios que le habían comprometido su voto favorable, que suman 179 escaños y que representan, según ha resaltado el líder del PSOE, a 12,6 millones de ciudadanos. Con esta nueva mayoría absoluta, Sánchez ha celebrado la inmediata conformación de un gobierno legítimo, democrático y constitucional.

Sánchez también a agradecido su apoyo a la bancada socialista –con el líder del PSC, Salvador Illa, hoy presente en la tribuna de invitados-, en medio del ruido y la furia desatada por las derechas ante la amnistía y la propia investidura. Ganar el gobierno nos permite mejorar la vida de quienes más lo necesitan y más dependen de lo público, les ha asegurado.

Pedro-Sanchez-y-su-reeleccion-1

 

Sabremos emplear este tiempo tan duramente conquistado, en medio del ruido y la furia, promete el líder del PSOE

Pedro Sánchez llegó este martes a su debate de investidura ya con todos los acuerdos cerrados, la semana pasada, para ganar su reelección como presidente del Gobierno. Pero en política una semana es un mundo, y cada votación en esta nueva legislatura será de infarto, así que los socialistas han contenido el aliento hasta conocer este miércoles el escrutinio definitivo de la investidura.

Como muestra de la incertidumbre que se le presupone a esta nueva legislatura, el mismo martes por la tarde ya cundió cierta alarma entre los socialistas, debido al malestar expresado por Junts ante el discurso de investidura de Pedro Sánchez. En la dirección del PSOE, no obstante, ya advirtieron que en ningún momento estuvo en riesgo el voto favorable de la formación del expresident Carles Puigdemont.

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, confía en engrasar la relación con Junts: Esto se irá suavizando

Así lo ha confirmado hoy el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, tras el encuentro que mantuvo ayer con la portavoz de Junts, Miriam Nogueras. Somos dos partidos muy diferentes y esto no se va a arreglar en un día, ha alegado Cerdán. Las negociaciones hay que ir engrasándolas, pero estoy seguro de que con el acuerdo que hemos firmado, que tenemos el convencimiento de cumplirlo, esto se irá suavizando, se irá arreglando, y la relación entre los dos partidos irá mejorando, ha confiado el dirigente socialista.

La nueva mayoría absoluta y transversal que compone el bloque de sí a la reelección de Sánchez suma hasta 179 diputados. La componen el grupo socialista (121 escaños), Sumar (31), Esquerra Republicana (7), Junts per Catalunya (7), Eh Bildu (6), el PNV (5), el BNG (1) y Coalición Canaria (1).

El bloque del no de las derechas a Sánchez solo suma, en cambio, hasta 171 escaños. En concreto, son los del Partido Popular (137 diputados), la ultraderecha de Vox (33) y Unión del Pueblo Navarro (1).

El líder del PSOE ha logrado así ampliar sus respaldos parlamentarios respecto a su anterior investidura como presidente del Gobierno, que ganó el 7 de enero del 2020 en segunda votación, gracias a una exigua mayoría simple. En aquella ocasión, Sánchez reunió solo 167 votos a favor: los del grupo socialista, Unidas Podemos, el PNV, Más País, Nueva Canarias, Teruel Existe y el BNG. Las 18 abstenciones de Esquerra y EH Bildu permitieron su investidura, ya que el bloque del no se quedó en 165 votos. Fueron los del PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, el PRC, Navarra Suma y Coalición Canaria.

 

La Vanguardia de España

Últimos 15 días
enfermedades

Alertas: Gaza: Las enfermedades transmisibles aumentan de forma alarmante.

Noticias ONU
NOTICIAS INTERNACIONALES 21/05/2024

El desplazamiento masivo a zonas con condiciones extremas propician los contagios sin que haya servicios ni medicamentos para atender a los enfermos, reportan las agencias humanitarias de la ONU, que también subrayan el hambre desesperada que sufren 1,1 millones de gazatíes. En tanto, el Ejército israelí mantiene sitiado el hospital Al-Awda, donde se encuentran atrapadas unas 170 personas.

Tendencias

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte