Prestigio y referencia

Así fue como Roberto Añez y David Brillembourg desfalcaron a la nación

Información Política e Internacional 18/12/2023 JVR - Péndulo Latino
brillembourt

Roberto Añez y David Brillembourg enfrentan serias acusaciones en una denuncia de 31 páginas presentada por el agente especial del IRS, Warren Rogers. Esta denuncia destaca la complicidad de ambos con el exalcalde socialista de San Francisco del Zulia, Omar Prieto. Se les señala por su participación en la creación de un fideicomiso en Bancoex para aprovechar recursos del Fondo Chino destinados a la construcción de una planta incineradora de basura, según la investigación por corrupción del Departamento de Estado de los Estados Unidos.


David Brillembourg, uno de los líderes del clan Añez-Brillembourg, participó en el desfalco al fondo chino junto a Roberto Añez de Avior Airlines y Juan Ramírez del Nodus International Bank. Más de 400 millones de dólares fueron liquidados, desviándolos a cuentas personales y de sus intermediarios, dejando el proyecto en el Zulia sin construir, incumpliendo así el destino previsto para los 400 millones.


Según el informe del Departamento de Estado, el fideicomiso en Bancoex fue denominado Ciudad de Progreso Alpha I (Ciuproca). En 2013, el Nodus International Bank les liquidó más de 400 millones de dólares, fondos que terminaron desviados a las cuentas personales de los acusados.


Fuentes cercanas al Clan Añez-Brillembourg revelan que Roberto Añez está siendo investigado por Europol, la fiscalía del sur de la Florida en EE. UU. y la fiscalía 73 en Venezuela.


El modus operandi del Clan Añez – Brillembourg incluyó la fundación del Grupo Brillembourg Capriles GBC por David Brillembourg y su madre, Tanya Brillembourg, con una administración de 500 millones de dólares y un capital en bienes raíces de mil millones de dólares. También la hija de Roberto Añez, Mercedes Cecilia Añez, aparece involucrada como firmante en las empresas.


Añez, conocido como el "bookkeeper" del clan, fue objeto de investigación y sancionado con una multa de tres millones de dólares por "money transmitting". Antes de establecer el Grupo Brillembourg, Añez y Brillembourg utilizaron el Brilla Group y Brilla Bank en Santa Lucia para lavar y desviar los 400 millones de dólares liquidados por el Fondo Chino en Bancoex, según informes de AlbertoNews.


Se está formando un grupo de afectados por el clan Añez-Brillembourg para interponer una demanda de acción colectiva.


Tras obtener acceso al dinero del fondo chino, los acusados desviaron los fondos destinados al proyecto en el Zulia a sus cuentas personales, llevando a cabo un robo multimillonario. La supuesta "planta de basura", que era el destino previsto para los 400 millones, quedó sin construir.

LOGO ALFAYARACUY1Su contribución nos hace crecer

Te puede interesar
haiti

Alertas: La catástrofe humanitaria de Haití exige una acción internacional urgente

Noticias ONU
Información Política e Internacional 16/07/2024

Funcionarias de las Naciones Unidas y la Unión Europea piden a la comunidad internacional que continúe apoyando al Gobierno local en el suministro de ayuda vital y asistencia al desarrollo al concluir una visita de cuatro días al país. Más de 900 escuelas han cerrado desde enero, y en la capital, Puerto Príncipe, casi el 40% de los centros de salud están fuera de servicio.

Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte