Nelson Rojas: CONSENSO Y DISENSO POLITICO

ÁNALISIS Y OPINIÓN 12 de marzo de 2023 Nelson Rojas Gutiérrez

PENSAR, DECIR Y HACER  
CONSENSO Y DISENSO POLITICO
Nelson Rojas [email protected]
“Como pretender que la cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”. Einstein


En democracia las decisiones se toman por mayoría y se acatan por unanimidad. Cuando una mayoría se pone de acuerdo, también hay una minoría que disiente; se opone y no transige. De ahí que los problemas y prolegómenos  de la política,  y  toda actividad donde participan las organizaciones y grupos políticos, con sus intereses y objetivos, es normal que surjan contradicciones y desavenencias; las cuales se dirimen a través del consenso y el disenso.

Se dan incluso los casos en que una minoría organizada, puede ejercer poder sobre una mayoría desorganizada. Es más, esa minoría que disiente se puede sumar a la mayoría, cuando los intereses supremos de la nación  asi lo requiere. Caso evidente, Venezuela, entre otros países, con una poli crisis   alimentada por la agresión internacional. 

La Diplomacia Política y el espectro de los  factores y actores, en todo su contexto, con todas sus coyunturas, dimensiones y circunstancias, que se  plantean, deben actuar. El conflicto debe saber negociarse. En todo caso, la “Voluntad Política Concertada en Positivo” es la clave: donde el  fundamento básico y primordial es el  dialogo, que se constituye como la mejor herramienta  para acordar.

Hay que repensar la planeación política con el hecho dialógico para dirimir el conflicto. Una decisión por consenso, no implica un consentimiento activo de cada uno, no obstante,  más bien procede una aceptación en el sentido de no negación. Cuando una mayoría se pone de acuerdo en solventar los problemas apuntando a la solución, estamos aplicando el consenso. 

Se tranca el serrucho  cuando una minoría disiente y defiende su tesis o propuesta con serios y categóricos argumentos de convicción. Por encima de todo está el país. con un pueblo expectante  en resiliencia,   sintiendo   en la yugular el cruel dolor de la crisis. Lo peor que le puede pasar a un país democrático es no contar con una fuerza opositora coherente y responsable, con un sólido  anclaje ético y moral. 

Una oposición que no cultive valores fundamentales como el respeto a las leyes y a la constitucionalidad es una atrocidad. Cuando se da ésta situación, la primera baja es la sociedad. Las ciudadanas y los ciudadanos, la infancia, juventud y familia con sus adultos mayores. 

La población más vulnerada, independientemente de donde se ubiquen; en particular, la oposición y obviamente que  el gobierno, son severamente afectados. En este sentido uno de los problemas que más ha perjudicado al Proceso Bolivariano, es no haber contado con una oposición sensata y respetuosa de las reglas del luego democrático. Es inconcebible que connotados dirigentes de la oposición  hayan ido a Washington a objeto de  solicitar golpes de estado, invasiones, magnicidio,  sanciones y bloqueos económicos contra su propio país.

El golpe a la moneda, el problema del Dólar que vuelve al Bolívar polvo cósmico y al salario sal y agua. El sabotaje a PDVSA. Toda una barbarie; una trapisonda apátrida, destructiva y estulta.  Es inaudito y criminal esta realidad. La oposición nunca entendió y  no termina de entener que un gobierno surgido de la voluntad popular, expresada en comicios libres y democráticos, había que enfrentarlo con los recursos que consagra la constitución. 

Optó por la senda equivocada y ahí están las consecuencias. La oposición toda, la extraviada y la sensata,  deben unirse con el gobierno en busca de una solución que anule el infame Decreto de Obama. Ya basta, hasta cuando,  llénense de gloria y háganlo.  el pueblo asi lo espera. El truco de la vida está no en odiar, no en pelear, sino en saber responder con actitud positiva. “Que tentador es el pecado, pero que duras son sus consecuencias.  La paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro. Romanos 6;23. Ojo avizor.


nelson rojas

Nelson Rojas: Dirije la columna PENSAR, DECIR Y HACER. Profesor, critico y columnista de la prensa escrita y digital.
[email protected] 

Te puede interesar
Lo más visto
Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.

IMG-20240425-WA0065

Fedecámaras Yaracuy: Tiziana Polesel brindó herramientas para el óptimo desempeño de las organizaciones gremiales

Astrid Pérez Dudamel
ECONOMÍA Y FINANZAS 25 de abril de 2024

La ponencia se basó en trabajos realizados por ex presidentes de Fedecámaras y destacó la importancia de las Cámaras y Asociaciones como base del sector empresarial. Polesel resaltó la necesidad de integrar a los diferentes gremios para fortalecer el ámbito corporativo nacional. Productores expresaron sus inquietudes sobre las dificultades para la cosecha de sus rubros. La Asociación de Aguacateros AGUABAS recibirá la certificación de origen "Aguacates Yaracuy".