Prestigio y referencia

Debate entre candidatos podría ayudar a encontrar un lugar común entre opositores

De acuerdo con analistas, el debate que se va a realizar este miércoles, 12 de julio, en la Universidad Católica Andrés Bello, tiene la posibilidad de permitir que los candidatos, que han demostrado ideas a veces contrarias, puedan enfocarse en los puntos en común.

Información Política e Internacional 12/07/2023 Editorial Alfayaracuy Editorial Alfayaracuy
ucab
ucab

Caracas. Este miércoles, 12 de julio, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) será escenario del primer debate entre los candidatos opositores a la elección primaria de la Plataforma Unitaria.

Será un evento en el que no participarán todos los candidatos, pues de un total de 13 aspirantes inscritos, solo ocho estarán presentes.

Aunque para un segmento de la opinión pública, incluido el precandidato Henrique Capriles, esta dinámica pueda llevar a profundizar las divisiones entre los candidatos, algunos analistas han expresado que el debate, en sí mismo, es un espacio propicio para el intercambio de ideas.

Para el politólogo Piero Trepiccione, el debate puede “abrir un cauce a lo que significa la participación democrática”, algo que “es normal en una democracia”, añadió, pero que en Venezuela se perdió por la exacerbación de la polarización.

Lo más importante del debate, creo, que es el posicionamiento del sentido del debate en democracia. Eso sería lo más importante del evento y, sobre todo, después de mucho tiempo sin debates políticos en Venezuela, creo que es importante para posicionar un tema de esta naturaleza en el país”, argumentó.

debate


Trepiccione opinó que es previsible que el debate genere expectativas. En ese sentido, insistió en que lo más importante para los candidatos es enfocarse en el aporte de ideas y no en ataques personales. De lo contrario, la discusión podría ir en detrimento de lo que se busca con la primaria.

“Si el foco está en los ataques personales, por supuesto que lo que haría sería decepcionar a la gente y ese intento de repolitizar a las personas en relación a una elección primaria y recuperar la confianza del electorado”, analizó.

Un terreno común


Otro politólogo, Fernando Spiritto, consideró que del debate es una oportunidad para que los candidatos confronten ideas entre ellos. Desde su perspectiva, esto puede generar que empiecen a encontrar un “terreno común”. Este escenario les permitiría conocerse a sí mismos, negociar y tener interacción.

“Que los candidatos tengan la oportunidad de debatir, de conocerse a sí mismos, creo que al final termina creando un terreno común en donde negociar y tener interacción y el debate de la UCAB tiene precisamente ese objetivo, el dar un ambiente neutro donde los candidatos puedan conocerse, debatir y expresar sus ideas”, dijo.


Spiritto señaló que justamente lo que ha dividido al país ha sido la ausencia de “estos lugares comunes para que los políticos interactúen”. En general, el académico expuso que se trata de una oportunidad para que dentro de la oposición que participa en la democracia surjan espacios que inviten a la discusión de altura. En especial porque existen muchas coincidencias entre ellos.

“Estos candidatos respetan los grandes lineamientos de lo que es una democracia liberal. En términos generales están de acuerdo con la descentralización, con dividir el poder. No es como el chavismo, que plantea un escenario de amigos y enemigos y donde el poder es el único objetivo importante”, añadió.

El debate se llevará a cabo en el Aula Magna de la UCAB desde las 11:00 a. m., de este 12 de julio. El evento se transmitirá a través del canal de YouTube de VPI. Los candidatos que estarán presentes son: Tamara Adrián, Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Freddy Superlano, María Corina Machado, Delsa Solórzano, Carlos Prosperi y César Pérez Vivas. 

 

Cronica-uno

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte