Prestigio y referencia

CREYENTES O NO: Capítulo 63: ¿Porque creer en la biblia? S Juan: 1: 1-5.

Filosofía y Religión12/10/2024 Luis Primera

Tabla de Primera

 

"EN EL PRINCIPIO YA EXISTÍA LA PALABRA".

1 En el principio ya existía la palabra; y aquel que es la palabra estaba con Dios y era Dios.
2 EL ESTABA EN EL PRINCIPIO CON DIOS.
3 Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada fue hecho sin el.
4 En el estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad.
5 Está luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no han podido apagarla.

"SOMOS  ANUNCIADORES DE JESUCRISTO".

1 Por eso no nos desanimamos, porque Dios en su  misericordia, nos ha encargado este trabajó.
2 Hemos rechazados actuar a  escondidas como si sintiéramos vergüenza; pero no actuamos con astucia ni falseamos el mensaje de Dios. al contrario decimos solamente la verdad, y de ésta manera nos recomendamos a la conciencia de todos delante de Dios.
3 Y si el evangelio que anunciamos está como. Cubierto por un velo, está solamente para los que se pierden.
4 Pues como ellos no creen, el Dios de este mundo los ha hecho ciegos de entendimiento,. Para que no vean la brillante luz del Evangelio del Cristo glorioso, imagen viva de Dios.
5 No nos predicamos a nosotros mismo.Si no a Jesucristo como Señor; nosotros nos  declaramos solamente como servidores de ustedes  por amor a Jesús.
6 Porque el mismo Dios que mando que la luz brotara de la oscuridad, es el que ha hecho brotar su luz en nuestros corazones, para que podamos iluminar a otros, dándoles a conocer la gloria de Dios, que brilla en el rostro de nuestro Señor Jesucristo,


COMENTARIO.
La biblia hace afirmaciones acerca de la creación del Universo, y la naturaleza del Dios que creó el universo, y que reina soberanamente sobre ella y además sobre el destinó de la humanidad.

Si estás afirmaciones son verdaderas, entonces la Biblia es el libro más Creible y más importante, por ser la palabra de Dios escrita, y si la biblia es verdadera, entonces tiene las repuestas a las preguntas más difíciles que se hacé el hombre de la vida  y  de la muerte.

¿De dónde vine?  ¿Porque estoy aquí? ¿Qué pasá cuando me muera ?

Lo importante del mensaje bíblico, es que requiere de un trato justo y verdadero, ya que la veracidad de su mensaje se puede comprobar a través del análisis de las obras de la Creación de Dios.
Los escritores de la biblia, afirman que está es la palabra de Dios, porque ninguno dice que es inspiración propia si no de Dios.

El Apóstol Pablo dice: "Que toda la escritura es inspirada por Dios". (2:Tim 3:16.), es decir todas las palabras registradas en el escrito original de las escrituras se Originaron en la boca de Dios, antes de llegar a la mente y  a la pluma de los escritores bíblicos.

El apóstol Pedro también escribe, que nunca la profecía fue traída por voluntad humana, si no  que los santos hombres de Dios hablaron.  Siendo inspirado por el Espíritu Santo. (2 Pedro 1: 21) la frase.

Inspirado es una comparación de un velero que es impulsado por el viento, es decir, la redacción de la escritura fue dirigida por el Espíritu Santo, está claro que la biblia no la origina el Hombre y por lo tanto es  resultado de Dios que lléva su sello y autoridad, como toda la Creación.

En este punto es importante no permitir que el  razonamiento circular se convierta en la Justificación para creer en la biblia.

No podemos decir que alguien debe Creer en la biblia simplemente porque la biblia lo dice. Sin embargo, si hallamos que las afirmaciones de la biblia son Verdaderas Siempre y cuándo sea posible comprobar su autenticidad, o que durante un descubrimiento histórico o científico se demuestre que es verdad.

Entonces las afirmaciones internas de la biblia son confiables y convincentes.

Las pruebas internas de la biblia, trabajan en conjunto con las externas. la evidencia interna.de las escrituras proporciona muchos argumentos convincentes de porque uno debe créer en la biblia.

Primero, el mensaje único de la biblia, lo distingue de otros escritos religiosos.
Por ejemplo, la biblia enseña que el ser humano es malo, por naturaleza y merece la muerte.
Si el hombre se hiciera  responsable por el contenido de la biblia, la visión de la humanidad no sería tan oscura, ya que la tendencia sería hacia el bien. la biblia también enseña que el ser humano no puede hacer nada por si mismo para remediar su estado natural.
Esto también va en contra del orgullo humano. La unidad del mensaje bíblicos es otra de las razones por la que se debe creer en la biblia.

La biblia fue escrita durante un periodo de aproximadamente 1550 años, con al menos 40 escritores humanos, la mayoría de los cuales no se conocían entre si, ni  eran de la misma procedencia (un rey, un pescador, un recolector de impuesto un pastor, etc ).

La biblia fue escrita en diferentes entornos, (el desierto, la cárcel, la corte real, etc). Se usaron tres diferentes idiomas para escribir la biblia, y a pesar de que abarca tantos temas controversiales, mantiene un mensaje armónico la circunstancias que rodearon la escritura de la biblia, parecerían garantizar su error, sin embargó, el mensaje desde el Génesis hasta el apocalipsis es misteriosamente coherente. 

La precisión es otra de las razones por la que deberíamos creer en la biblia. No se debe confundir la biblia con un texto cientifico, aunque eso no significa que la biblia no se refiera a temas que sean de naturaleza científica. 

El tema del  agua se  describió en las escrituras siglo antes de que fuera un descubrimiento cientifico, en algunos casos, pareciera que la ciencia y la biblia estuvieran en contradicción. La una con la otra.
Sin embargo, cuando la ciencia ha avanzado, las teorías científicas han demostrado estar equivocadas. y la biblia ha demostrado tener la razón, por ejemplo, hacer que los cuerpos se desangrara, era la práctica médica estándar para salvarlos de su enfermedad.

Muchas personas murieron a causa de la pérdida excesiva de sangre.
Ahora, los profesionales médicos saben que el sangrado es contraproducente, si se toma como una solución para la mayoría de las enfermedades.

La Biblia siempre enseño, que "la vida de la carne está en la sangre".  (Levítico: 17: 11).

Las afirmaciones de la verdad bíblica respecto a la historia del mundo, también han sido demostradas, los escépticos solían criticar la biblia, por mencionar al pueblo hitita. (Por ejemplo, 2 Reyes: 7: 6 ). la falta de cualquier evidencia arqueológica, para apoyar la existencia de una cultura hitita.

Generalmente se menciona como algo que contradice la escritura, sin embargo, en 1876 los arqueólogos descubrieron indicios de la nación hitita, y ha principios del siglo XX fue del conocimiento general la grandeza de la nación hitita y su gran influencia en la antigüedad.

La exactitud cientifica e histórica de la biblia, es una prueba importante de su confiabilidad, aunque la biblia también contiene profecías cumplidas, algunos de los escritores bíblicos hicieron afirmaciones de eventos futuros y se realizaron con cientos de años de anticipación, si algunos de los hechos profetizado se hubieran cumplido sería asombroso, sin embargo la biblia tiene muchas profecías.

Algunas de las profecías se cumplieron en un corto periodo de tiempo, (Abraham y Sara tuvieron un hijo, Pedro negó a Jesús tres veces, Pablo fue un testigo de Jesús en Roma etc ). Otras profecías se cumplieron cientos de años después, lógicamente, las 300 profecías mesianicas que Jesús cumplió, no se hubieran  podido cumplir por una persona, a menos que hubiera tenido un mayor poder. 

Profecías específicas como el lugar de nacimiento de Jesús, sus actividades, la forma cómo murió, y su resurrección, demuestran la precisión sobrenatural de las escrituras.

Cuándo se somete a prueba la biblia, demuestra ser verdadera en cada área. 

Su verdad también se extiende a lo espiritual. eso significa que cuando la biblia dice que la nación hitita existió, entonces podemos creer que hubo hititas, y cuándo la biblia enseña que "Todos pecaron", (Romanos: 6: 23 ). Entonces también tenemos que creerlo.

Y cuándo la biblia nos dice que Dios mostró su amor por nosotros es cuando siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros. (Romanos: 5: 8) y que todo aquel que cree en Jesús, no se perderá, si no que tendrá vida eterna (Juan: 3: 16 ), entonces esto también debemos creerlo.

"El AMOR DE DIOS POR EL MUNDO"
16 Pues Dios amo tanto al mundo que dió a su único hijo para que todo aquel que crea en el no muera si no que tenga vida eterna.
17 Porque Dios no envió su hijo al mundo para condenar el mundo, si no para salvarlos por medio de el.
18 El que cree en el hijo de Dios, no está condenado; pero el que no cree ya está condenado; por no creer en el hijo único de Dios.
19 Los que no creen, ya han sido condenados, pues, como hacían cosas malas, cuando la luz vino al mundo prefirieron más la oscuridad que la luz.
20 Todos los que hacen lo malo, odian la luz, y no se acercan a ella para que no se descubra lo que están haciendo.
21 Pero los que viven de acuerdo con la verdad, se acercan a la luz para que se vea que todo lo hacen de acuerdo con la voluntad de Dios.

Luis Primera

Hermano en Cristo


Creyentes o noCREYENTES O NO: Indice
Te puede interesar
Lo más visto

¡Suscríbete ahora y mantente siempre al día!

La mejor opción para comunicarte