El CNE tiene que llamar a elecciones de alcalde en estos cinco municipios del país, lo manifiesta el Rector Enrique Marquez

POLITICA Y ELECCIONES 25 de mayo de 2023 Alexander Compiani

ENRIQUE MARQUEZ

Caracas.- El rector y vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, aseguró que en cinco municipios del país se registra la falta absoluta de sus alcaldes, y en El Tigre, el alcalde Ernesto Paraqueima Luiggi fue inhabilitado políticamente tras su detención el 4 de mayo.


El artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que el CNE debe convocar a elecciones.

 
Márquez dijo que el caso de Semprun  (Zulia) e Independencia (Anzoátegui), cuyos alcaldes fueron detenidos por delitos comunes, corresponde a los respectivos Concejos Municipales determinar la ausencia absoluta de estos funcionarios.


El rector y vicepresidente del CNE, Márquez exhortó a la directiva del organismo a convocar de manera inmediata elecciones en tres municipios del país, debido a la falta absoluta de sus alcaldes, y resolver de forma conjunta con el Tribunal Supremo de Justicia las fallas que se registran en Zulia y Anzoátegui.


Añadió que los comicios deben ser convocados en los municipios Juan José Rondón (Guárico), Cardenal Quintero (Mérida), y Federación, Falcón. En Semprun, Zulia, e  Independencia tras 14 meses de ausencia, está clara la falta absoluta y debe ser el organismo electoral que llame a los comicios.
Mientras que Simón Rodríguez (El Tigre), Anzoátegui, el alcalde Paraqueima fue inhabilitado políticamente tras su detención el 4 de mayo. Lilys Osuna fue juramentada por Concejos Municipal como alcaldesa encargada. Aquí se debe proceder a una nueva elección de forma inmediata tuda vez, que no se ha cumplido la mitad del mandato. La fecha del proceso electoral tiene que fijarlo el organismo electoral.  Fue elegido el 21 de noviembre de 2021 y el período constitucional es de cuatro años.


Finalmente, reiteró, el CNE tiene que llamar a elecciones de alcalde en estos cinco municipios del país. 

Te puede interesar
Daniel Ceballos

Daniel Ceballos: Si gana la Arepa el gobierno estará conformado por quienes han luchado por el cambio durante estos 25 años

Prensa La Arepa Digital
POLITICA Y ELECCIONES 16 de abril de 2024

Daniel Ceballos, el candidato presidencial por el partido Arepa Digital, propuso que este movimiento sea un aglutinador para el 80% de la población que está descontenta con el gobierno de Nicolás Maduro. Desde el municipio Cocorote en el estado Yaracuy, Ceballos expresó su compromiso de convocar a todos los sectores comprometidos con el cambio político para formar gobierno si gana las elecciones el próximo 28 de julio.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0065

Fedecámaras Yaracuy: Tiziana Polesel brindó herramientas para el óptimo desempeño de las organizaciones gremiales

Astrid Pérez Dudamel
ECONOMÍA Y FINANZAS 25 de abril de 2024

La ponencia se basó en trabajos realizados por ex presidentes de Fedecámaras y destacó la importancia de las Cámaras y Asociaciones como base del sector empresarial. Polesel resaltó la necesidad de integrar a los diferentes gremios para fortalecer el ámbito corporativo nacional. Productores expresaron sus inquietudes sobre las dificultades para la cosecha de sus rubros. La Asociación de Aguacateros AGUABAS recibirá la certificación de origen "Aguacates Yaracuy".